VOLVER A GUÍAS PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

Trucos y consejos para trabajar desde casa

Lectura: 8 min.

El trabajo desde casa se adapta a tus preferencias, necesidades y horarios pero también tiene algunos riesgos. Descúbrelos en esta guía.

Mucha gente piensa que lo único que puede hacer en Internet para conseguir trabajo es colgar su currículum en LinkedIn o Infojobs. Son pocos los que se plantean trabajar desde casa como una opción viable cuando, en realidad, es algo totalmente posible.

La prueba son los muchos escritores, traductores, fotógrafos, periodistas, emprendedores, diseñadores gráficos, bloggeros, especialistas en marketing, programadores, etc…. que ya lo están haciendo.

En esta guía encontrarás trucos y consejos que te van a ser muy útiles si ya estás trabajando desde casa o si decides hacerlo en breve.

La productividad en casa

Uno de los grandes retos de trabajar desde casa es conseguir ser productivo. Algo que sobre todo si tienes familia no es nada fácil. Tu casa es una fuente interminable de distracciones: desde la televisión a los vecinos, pasando por el tarro de Nutella que tienes en el armario, la consola, el gato, el teléfono y mil otros asuntos.

Estos son 10 trucos para ser productivo cuando trabajas desde casa:

1- Dos o tres tareas diarias

Ponerte 10 tareas diarias solo servirá para agobiarte e ir saltando de una a otra sin terminar ninguna. Analiza las tareas que realmente cierras diariamente y te darás cuenta de que terminar 10 no es realista. Si te pones una meta imposible acabarás tu jornada con una gran frustración y esto te perjudicará.

“Ponte solo 2 o 3 tareas diarias y déjalas cerradas. Ser realista mejorará tu productividad.

2- Vístete

Darte una ducha y vestirte te puede ser muy útil. Es una rutina que te ayudará a sentir que empieza tu jornada de trabajo. Si lo de la ducha no te convence puedes hacer alguna otra cosa como por ejemplo hacer ejercicio. El deporte por la mañana te ayudará a activarte.

3- Frena a tus amigos

Si trabajas en casa no puedes permitir que tus amigos te interrumpan para tomar unas cervezas o comentar el partido de fútbol de la noche anterior. Si estuvieras en una oficina seguramente no se atreverían, pero en casa corres el riesgo de tener a un amigo asomando por la ventana cada dos por tres. Si esto pasa diles educadamente que estás trabajando.

4- Sal a trabajar fuera de vez en cuando

Salir a trabajar fuera de vez en cuando es algo muy enriquecedor. Seguro que cerca de tu casa tienes una cafetería, un coworking o una biblioteca con WIFI. Trabajar en uno de estos lugares es una forma de romper con la rutina de tu casa. Te puede ayudar a realizar determinadas tareas, por ejemplo las más creativas.

5- Usa la nube

Usar herramientas en la nube es la mejor forma de trabajar porque te permite hacerlo desde cualquier lugar. Y no me refiero solo a poder trabajar en un bar o una biblioteca, me refiero a poder hacerlo en distintos puntos de tu casa si lo necesitas (para alejarte del ruido por ejemplo).

Cómprate un portátil que te de libertad de movimientos, un ordenador de sobremesa te obliga a trabajar siempre en el mismo lugar.

6- Crea tu espacio de trabajo

Si trabajas con un portátil, no necesitas ninguna oficina fija para trabajar. A pesar de ello, es bueno tener algún rincón de tu casa donde poderte aislar, sobre todo si tienes niños.

7- Deja que suene el teléfono fijo

Cuando estés trabajando, olvida el teléfono fijo de tu casa. La mayoría de veces será alguien que te quiere vender alguna cosa, de modo que no vale la pena romper tu concentración para escuchar ofertas. Tu familia y tus clientes ya saben cual es tu móvil.

8- Evita las citas particulares a media jornada de trabajo

Si tienes que ir al médico, al dentista o a comprar algo procura no partir tu jornada de trabajo. Pon estas citas antes de empezar tu jornada o al final, de modo que no te rompan el ritmo.

9- Disfruta tu flexibilidad

Adapta tu trabajo a tu vida y no al revés. Aprovecha los mediodías para hacer deporte, hacer una pequeña siesta o desconectar. Un paseo por el bosque puede darte la solución a un problema que no consigues resolver.

Trabaja en tus horas de mayor productividad, si eres de hábitos nocturnos trabaja por la noche y si tu cerebro funciona mejor de madrugada hazlo entonces.

10- No entres en la cocina

Este consejo es uno de los más efectivos. Tiene que ver con tu productividad pero también con tu salud. Trabajando en casa corres el riesgo de pasarte todo el día picoteando y esto puede perjudicar ambas cosas. Entra en la cocina solo cuando lo tengas estipulado (a la hora del desayuno y de la comida por ejemplo).

Si no estás aplicando estos consejos, escoge alguno y empieza. Incorpora estos hábitos poco a poco a tu forma de trabajar y verás como te sientes mucho más a gusto con tu productividad.

Trabajar desde casa puede perjudicar seriamente tu productividad si no adquieres algunos hábitos para evitarlo.

¿Qué me puedo deducir si trabajo desde casa?

Aunque a muchos nos gustaría que todo fuera deducible, la realidad es que los gastos deducibles deben cumplir unos requisitos perfectamente establecidos. Son estos 3:

  • Tiene que estar vinculado a tu actividad económica.
  • Tienes que tener documentos que lo justifiquen (factura o tique) y deberás guardarlo durante 5 años.
  • Tiene que estar registrado en tu contabilidad.

Dicho esto, demos un repaso a los gastos deducibles si trabajas desde casa:

1- Si tu vivienda es de alquiler…

Puedes deducir la parte proporcional del alquiler mensual que se corresponda con el espacio dedicado al desarrollo de tu actividad. Y además los gastos de comunidad e impuestos locales como el IBI o los servicios de recogida de residuos urbanos, en la parte proporcional que corresponda.

2- Si tu vivienda es de propiedad…

Podrás deducirte la parte proporcional de:

  • Los gastos de comunidad.
  • La amortización del inmueble.
  • Los intereses de la hipoteca.
  • El seguro del hogar.
  • Los impuestos locales como el IBI o los servicios de recogida de residuos urbanos.
  • La compra de material.

En ambos casos podrás incluir como gasto las compras de material necesario para llevar a cabo tu actividad (artículos de papelería, muebles…).

Tanto si tu vivienda es de propiedad como si es de alquiler los gastos de suministros (luz, agua…), sólo se pueden incluir:

  • Si dispones de contadores y contratos independientes para poder diferenciar el consumo.
  • Si puedes demostrar el aumento del consumo a través de las facturas.

3- Otros gastos deducibles por trabajar desde casa

Existen otros gastos no relacionados con el lugar de trabajo sino con la actividad:

  • Tecnología: compra de material informático necesario para tu actividad (ordenador, móvil…), así como los gastos anexos a los mismo (cuota del teléfono, ADSL…).
  • Transporte: gastos por desplazamientos para el desarrollo de la actividad (billetes de tren, avión…). En este punto, debemos comentar el uso de nuestro vehículo, pues no podremos desgravarnos el coste total (tanto de combustible, como de reparaciones…), a no ser que dispongamos de un vehículo dedicado en exclusividad a nuestro negocio. Lo anterior es lo que nos indica la Ley, pero es un uso comúnmente aceptado por los inspectores de hacienda, el poder deducirnos el 50% del IVA de la gasolina, las reparaciones… de nuestro vehículo.
  • Formación: todos los gastos destinados a tu formación y reciclaje (cursos, másters…).
  • Servicios de profesionales independientes: abono de los gastos a determinados profesionales (asesores, notarios, economistas, abogados…).
  • Viajes y restaurantes: todos los gastos de desplazamiento y comidas. ¡Ojo! Que este gasto deducible no está pensado para irnos de vacaciones, sino para viajes y comidas de negocios.
  • Cuotas de la Seguridad Social: tanto propias como la de los trabajadores contratados a nuestro cargo (técnicamente están exentas en IVA).
  • Otros gastos: como los derivados de la asistencia a ferias y encuentros profesionales, publicidad, primas de seguro de enfermedad satisfechas por el autónomo para él, su cónyuge o hijos menores de 25 que convivan en el domicilio familiar (máximo de 500€ por persona), cuotas abonadas a colegios y asociaciones profesionales…

Recuerda que puedes deducirte estos gastos siempre que estén relacionados con tu negocio y justificados con sus correspondientes facturas.

Y hasta aquí el listado de gastos que puedes deducirte si trabajas desde casa. ¡No te olvides ninguno!

FacturaDirecta y tu negocio

Trabajar desde casa es una opción de trabajo viable que puede darte la libertad que estás buscando. Pero tener una empresa no es pan comido, necesitas optimizar tu productividad y sobre todo tener controlado tu negocio.

FacturaDirecta es un programa de facturación online que te permite acceder a la información de tu negocio estés donde estés y a la hora que quieras. De este modo tomarás siempre tus decisiones con la información en la mano.

Más de 50.000 autónomos, freelancers y pymes ya han simplificado sus tareas administrativas con FacturaDirecta. Ha llegado tu turno!

Prueba FacturaDirecta gratis. Tu negocio nunca volverá a ser igual.

Más guías