El Marketing Mix (o el mix comercial, mezcla de mercadotecnia…) es una estrategia comercial que se encarga de analizar los aspectos internos de una empresa. En él se analizan cuatro variables:
Producto o servicio.
Precio.
Distribución.
Promoción.
Estas cuatro variables también son conocidas como las 4Ps porque las cuatro variables en inglés son: product, price, place y promotion. El término es anglosajón aunque está generalmente aceptado.
Variables del Marketing Mix
Producto: Esta variable engloba a todo tipo de objetos materiales y servicios. Tanto los propios (los que comercializamos directamente) como de los que nos servimos de forma complementaria para que el producto o servicio pueda prestarse.
Precio: Es la contraprestación que se recibe a cambio del producto o servicio. En esta variable no solo se incluye el pago, sino los posibles descuentos, créditos, recargos, aplazamientos del pago…
Distribución: Son los requerimientos necesarios para comercializar adecuadamente el producto o el servicio que se ofrece, desde que se crea, pasando por su almacenamiento, distribución, exposición… hasta finalmente su puesta a disposición al cliente.
Promoción: O también llamada “Comunicación”, es la forma en que las empresas dan a conocer sus productos o servicios al público e intentan persuadirlos para que los adquieran en lugar de los productos similares que pueda ofertar la competencia.
La promoción utiliza varias herramientas para lograr sus objetivos. Estas son: la venta personal, la promoción de ventas, la publicidad, el marketing directo y las relaciones públicas.
Variables adicionales
Con el paso del tiempo, los 4 elementos originales empezaron a no ser suficiente en determinados sectores y se agregaron otros 3 elementos:
Personal.
Procesos.
Presentación.
Esperamos que esta información te resulte muy útil.