El dumping es una práctica comercial considerada ilegal en comercio internacional, que consiste en vender un producto a precios inferiores al coste con el fin de eliminar a la competencia y quedarse con todo el mercado.
En FacturaDirecta puedes entrar todos tus productos y servicios para generar presupuestos y facturas fácilmente. ¿Aún no tienes una cuenta? Crea una en menos de un minuto.
Es un término anglosajón derivado del término “dump” que significa verter o derramar y se utiliza como sinónimo de vender por debajo del precio del coste de fabricación con el ánimo de reventar el mercado y la competencia.
Es una práctica que consiste en vender en un país por debajo de los costes de producción. Muchas veces, se vende más barato al exterior que en el propio país.
Si alguna empresa observa dumping puede denunciarlo al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade, en español, conocido como Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles).
Tipos de dumping
Esporádico: Es cuando la venta a pérdidas, se hace por la existencia de excedentes en la producción de un mercado doméstico, así que para no desequilibrar el mercado interno, se desvían estos excedentes al mercado internacional al precio por debajo coste.
Predatorio: Es el que se entiende como práctica desleal de competencia. Consiste en la venta a pérdidas, en el mercado externo, ganando acceso a ese mercado y excluyendo así la competencia. Posteriormente se aumenta de nuevo el precio para obtener ganancias, una vez ya se tiene el monopolio.
Persistente: Práctica continua de exportar por debajo de precios para ganar un mercado, aprovechando la existencia de diferencias en la elasticidad del precio de demanda del mercado interno contra el de la exportación.
Esperamos que esta información te resulte muy útil ;)