Los contratos mercantiles se establecen para regular las relaciones comerciales entre autónomos y empresas con otros autónomos o empresas.
Con FacturaDirecta, tu empresa tendrá un sistema de facturación profesional. Crea un cuenta.
Vamos con las principales características, su contenido y con las diferencias entre un contrato mercantil y uno laboral, que a veces se pueden confundir.
Características
Las características principales de un contrato mercantil son las siguientes:
- Consentimiento: ambas partes deben tener capacidad para contratar y aceptar el mismo libremente, pues conllevará la asunción de ciertas obligaciones por cada una de las partes.
- Bilateralidad (o multilateralidad): al menos deben existir 2 partes.
- Objeto: el objeto del contrato debe ser lícito y debe reflejarse el mismo en el contrato.
- Oneroso: la prestación del objeto del contrato debe llevar aparejada una contraprestación.
¿Qué contiene un contrato mercantil?
Un contrato mercantil debe contener al menos las siguientes partes:
- Identificación de las partes: los datos identificativos (nombre, apellidos, nombre de la empresa, NIF y domicilio), de las empresas y de los representantes o autónomos que firman el contrato.
- El objeto de contrato: la causa por la que se está estableciendo un contrato identificando.
- Las obligaciones de las partes.
- La duración del contrato.
- Y la contraprestación y forma de pago: el precio, aclarando si incluye los impuestos correspondientes, y cómo y cuándo se va a pagar.
¿Es lo mismo un contrato mercantil y uno laboral?
No, ambos son contratos totalmente diferentes y que se emplean para regular relaciones diferentes.
Vamos con algunas de sus diferencias principales:
- El contrato mercantil está pensado para relaciones entre empresas y autónomos y el contrato laboral entre la empresa o el autónomo y un particular.
- El contrato mercantil como su nombre indica tiene una finalidad mercantil y el contrato laboral regular una relación laboral.
- El contrato mercantil se rige por legislación mercantil y protege menos en caso de incumplimiento que la legislación laboral que es por la que se rige un contrato laboral. Además, el nivel de protección de un trabajador laboral es mucho mayor al de un trabajador mercantil (en cuanto vacaciones, retribuciones mínimas, descanso semanal, limitación de la jornada…).
- El contrato mercantil tiene tanto libertad para fijar la retribución como para la forma de pago (en dinero o en especie), en cambio, en un contrato laboral la retribución tiene un tope mínimo, se tiene que percibir en una fecha concreta…
Espero que esta información te sea de utilidad ;)