El contrato indefinido es aquel contrato que se firma entre el trabajador y la empresa y no establece una finalización concreta. A diferencia de otros tipos de contratos temporales o de prácticas, que limitan la duración o fijan una fecha concreta en la que el contrato se acabará.
Tipos de contratos indefinidos
Existen 3 tipos de contratos indefinidos en función del tipo de jornada:
Fijo a jornada completa.
Fijo a jornada parcial.
Fijo discontinuo.
Además existen diferentes especialidades relevantes:
Contrato indefinido de personas con discapacidad.
Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.
Contrato indefinido para personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Contrato indefinido de un joven por microempresas y empresarios autónomos.
Contrato indefinido para nuevos proyectos de emprendimiento joven.
Contrato indefinido de servicio del hogar familiar.
(…)
Forma de los contratos indefinidos
Este tipo de contratos tienen un modelo oficial en el Servicio Público de Empleo Estatal.
Por lo general suelen realizarse por escrito y registrarse en el SEPE, pero existe la posibilidad de que el contrato se realice de forma verbal. No es lo recomendable pues si se añadieran cláusulas extra, diferentes horarios, discontinuidad… probar estas circunstancias en caso de discrepancia sería complicado.
Conversión en contrato indefinido
No todos los contratos indefinidos se formalizan al comienzo de la relación laboral, algunos se convierten. Las causas pueden ser las siguientes:
Conversión de un contrato temporal existente en un contrato indefinido. Esto puede hacerse de forma voluntaria o forzada. Forzada sería porque el contrato se ha producido en fraude de ley o porque el trabajador haya estado más de 24 meses en el mismo puesto de trabajo con un contrato temporal.
Conversión por incumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. Si no se ha dado de alta al trabajador en el plazo oportuno, automáticamente, tenga el contrato que tenga (como si no tiene ninguno), el contrato se convertirá en indefinido como penalización para la empresa.
En FacturaDirecta la contabilidad se genera de forma automática a partir de la facturación. Así de simple. Crea una cuenta y empieza gratis.
Esperamos que esta información te resulte muy útil.