La base imponible es la cuantía sobre la cual se calcula el importe de determinado impuesto a satisfacer por una persona física o jurídica.
FacturaDirecta es la mejor forma de tener tu negocio bajo control. Crea una cuenta y disfruta del programa durante 30 días totalmente gratis.
¿Cómo calcular la base imponible?
El cálculo de la base imponible se determinará en la ley (y más concretamente en el reglamento de desarrollo) del impuesto al que se refiera.
Base imponible en los principales impuestos
Así parece un concepto muy abstracto, pero aplicado a un impuesto concreto es más fácil de medir. Te cuento que es la base imponible en cada uno de los impuestos principales y verás como es más fácil de ver:
- Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF): La base imponible se constituye por todas las rentas que obtiene la persona física obligada al pago del impuesto.
- Impuesto de Sociedades (IS): La base imponible se constituye por todos los beneficios que obtiene una persona jurídica.
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): La base imponible es la contraprestación del producto o servicio adquirido, restándole los conceptos que no llevan IVA como seguros, descuentos…
Espero que esta información te sea muy útil ;)