El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra y fluctúa dependiendo de varios factores (oferta, demanda, inflación, …).
El tipo de cambio determina qué cantidad de una moneda X puedes obtener si ofreces una moneda Y. De esta modo, por ejemplo, puedes saber a cuanto equivale un dolar en euros y viceversa.
Con FacturaDirecta puedes facturar con cualquier divisa. Crea una cuenta.
Esta operación es fundamental para llevar a cabo transacciones económicas entre empresas que trabajan con distintas divisas.
Las operaciones de cambio (es decir, la compra-venta de divisas) se puede hacer a través de entidades bancarias y también de casas de cambio acreditadas.
Clasificación de los tipos de cambio
Los tipos de cambio se pueden clasificar en:
- Tipo de cambio nominal: Es el precio de otra moneda expresado en unidades monetarias de la propia moneda. Una moneda mejorará su valoración cuando obtenga la misma cantidad de otra moneda utilizando menos cantidad de moneda propia. Es el tipo de cambio que se contempla en los bancos y en las casas de cambio.
- Tipo de cambio real: Es el precio de la moneda propia respecto a otra moneda extranjera.
También según si son:
- Tipo de cambio variable: Se establece por la fluctuación de la oferta y la demanda en el mercado.
- Tipo de cambio fijo: Lo establece el Banco Central respecto.
- Tipos de cambios cruzados: es el tipo de cambio entre dos monedas que obtenemos a través del tipo de cambio que cada una de ellas tiene con una tercera.
Otras consideraciones
1- Las leyes de contabilidad internacional obligan a las empresas que realizan transacciones internacionales a:
- Hacer una revisión anual de los tipos de cambio de sus activos situados en distintas zonas monetarias.
- Expresar el valor de origen así como el tipo de cambio y el valor de su propia moneda en las operaciones de exportación e importación de productos o servicios.
2- Con los tipos de cambio se puede valorar la depreciación o apreciación de una moneda en términos de otra.
3- En el mercado de divisas hay un tipo de cambio vendedor y otro comprador. El primero es el precio al que nos van a vender esa divisas en nuestra entidad financiera. El segundo, superior, es el precio al que la entidad nos va a comprar la moneda.
Esperamos que esta información te resulte muy útil.