VOLVER AL GLOSARIO
ES

Presupuesto

Un presupuesto es el cómputo anticipado del coste que tendrá un determinado proyecto, obra, servicio o producto.

Si prestas servicios o tus productos no tiene un precio fijo, el presupuesto es un documento especialmente útil y básico para tu trabajo. Es la herramienta que necesitas para concretar los servicios/productos que ofreces a tu cliente y su coste.

Además, en muchas ocasiones, el presupuesto es tu carta de presentación, porque es lo primero que ve tu cliente.

El aspecto de un presupuesto puede ayudar a que el cliente se decida por tu oferta. Crea una cuenta en FacturaDirecta y disfruta de nuestras plantillas profesionales de presupuesto.

Hacer un buen presupuesto no es fácil, debes encontrar el equilibrio entre ser competitivo y no devaluar tu trabajo para poder vivir de él. Para ello debes tener en cuenta los gastos, las horas de trabajo, los recursos que vas a necesitar y el margen que pretendes conseguir.


Nota: te recomendamos la lectura de nuestra guía “Cómo conseguir un presupuesto que venda” con 7 trucos para conseguir que tus presupuestos sean mucho más efectivos.

¿Qué debe incluir un presupuesto?

Tu presupuesto debe ser lo más claro, conciso y detallado que puedas. De este modo puedes evitar malentendidos y tu cliente sabe exactamente qué es lo que va a pagar.

Estos son los elementos que cualquier presupuesto debe incluir:

  • Datos del cliente: Nombre, NIF o DNI y dirección.
  • Tus datos como prestador del servicio: Nombre o razón social, NIF, domicilio fiscal y datos de contacto (teléfono, correo electrónico, web,…)
  • Los conceptos: es el detalle de productos/servicios que incluye el presupuesto: las horas de trabajo, los materiales, los costes asociados, la contratación de otros servicios de terceros si los hay, licencias, suministros…
  • Unidades y precio por unidad: debes especificar el número de unidades de cada concepto, el coste unitario de cada unidad (precio hora por ejemplo) y el coste total de cada concepto.
  • Precio Total: Debes desglosar el importe en base imponible, es decir, la suma de los conceptos sin impuestos, el porcentaje de impuestos que se aplican y el importe total del presupuesto, que resulta de la suma de la base imponible más los impuestos.

Espero que esta información te resulte útil. Recuerda que con FacturaDirecta puedes convertir un presupuesto a factura en un solo clic, ganando tiempo para dedicar a cosas más importantes.

Esperamos que esta información te resulte muy útil.