El Producto Interior Bruto, también conocido como PIB por sus siglas, se podría definir como el conjunto de bienes y servicios producidos y vendidos en el mercado de un país durante un periodo de tiempo concreto (habitualmente 1 año).
Se utiliza para medir el bienestar económico de un determinado país o zona geográfica. Si una economía está creciendo o, si por el contrario, está en recesión.
Este concepto está muy relacionado con el concepto de PNB. La diferencia principal es que el PIB no tiene en cuenta la nacionalidad del productor o vendedor, sólo se tienen en cuenta los productos o servicios que se han producido en el territorio del país en cuestión.
Consideraciones sobre el PIB
A la hora de valorar el PIB de un determinado país o región hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Existen actividades económicas que no están incluidas en el PIB pero que sí generan valor para la economía.
- No tiene en cuenta la distribución de la riqueza entre las familias o personas.
- Aunque un país tenga un PIB mayor que otro en un determinado momento, no significa necesariamente que el primero tenga mayor bienestar.
En este enlace puedes ver el ranking de los países según el PIB.
Cálculo del PIB
Hay tres métodos para calcular el PIB y los resultados deben coincidir entre sí:
– Método del gasto: consiste en sumar el valor a precio de mercado de todas las compras realizadas de bienes y servicios finales. Esto sería: el consumo de las familias (C), más el consumo del gobierno (G), más la inversión en nuevo capital (I) y las exportaciones (X) menos las importaciones (M).
La fórmula es:
PIB = C + I + G + X – M
– Método del valor agregado o de la oferta: consiste en sumar el valor de las ventas de los productos de las empresas pero restando el valor de las materias primas y de otros bienes intermedios utilizados en la elaboración de dichos productos, según corresponda.
Finalmente, si restamos a las subvenciones, los Impuestos indirectos netos (Tiind – Subv) y sumamos el resultado al Valor Añadido Bruto Total (VAB), obtenemos el PIB.
La fórmula es:
PIB = VAB + (Tiind – Subv)
– Método de las rentas: consiste en la suma de tres elementos: las rentas de los asalariados (RA), el Excedente Bruto de Explotación (EBE) y los Impuestos indirectos netos de subvenciones (Tiind – Subv).
La fórmula es:
PIB = RA + EBE + (Tiind – Subv)
Esperamos que esta información te resulte muy útil.