La inversión del sujeto pasivo supone que la condición de sujeto pasivo se hace recaer en el que compra el bien o recibe el servicio en lugar del prestador del servicio o vendedor del producto. A continuación veremos qué implica y en qué condiciones se aplica.
FacturaDirecta es la mejor forma de tener tu negocio bajo control. Crea una cuenta ahora y disfruta del programa durante 30 días totalmente gratis.
Inversión del sujeto pasivo
Los sujetos pasivos del IVA son habitualmente las personas físicas o jurídicas que realizan entregas de bienes o servicios sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido.
Sin embargo, en determinadas circunstancias, se puede producir la denominada inversión del sujeto pasivo, que supone que el sujeto pasivo es el comprador del bien o el que recibe un servicio.
Las circunstancias en las que puede producirse la inversión del sujeto pasivo son las siguientes:
- Cuando quienes realizan la operación son personas o empresas no establecidas en el territorio de aplicación del Impuesto. Se produce, por ejemplo, cuando una empresa del estado factura a una empresa de Canarias, Ceuta o Melilla.
- Cuando la operación es una entrega de oro de ley o de productos semielaborados de este metal (igual o superior a 325 milésimas).
- Cuando se trate de operaciones en las que se prestan servicios que tengan por objeto derechos de emisión, reducciones certificadas de emisiones y unidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Cuando la operación es una entrega de desechos y desperdicios de la industria. Y en general las operaciones de entrega de materiales definidos en el Anexo de la Ley del IVA.
Esperamos que esta información te haya resultado útil.
Recuerda que puedes creae una cuenta gratis de FacturaDirecta y disfrutar del programa durante 30 días gratis. Más de 55.000 pequeños negocios ya lo han hecho.
Esperamos que esta información te resulte muy útil.