Durante los últimos años, las redes sociales se han ganado una buena fama que no merecen. El email sigue siendo el rey del marketing y debes apostar por él si quieres conseguir resultados medibles y reales.
A pesar de la fama que han conseguido las redes sociales en los últimos tiempos, la realidad es que una publicación en tu Facebook, Twitter, Instagram o Google+ tiene mucho menos impacto que un email directo al correo electrónico de tu cliente.
El correo electrónico sigue siendo la herramienta de marketing más efectiva que existe para conectar con tus clientes, darles algo de valor y conseguir que se conviertan en clientes fieles.
Vamos a ver, en detalle, cuáles son los motivos:
1. El email marketing tiene una visibilidad mayor
A pesar de que publiques cada día en Facebook, Twitter, LinkedIn,… es realmente difícil que tus clientes vean lo que has publicado.
Sólo para citar algunas cifras:
- En Facebook sólo el 6% de tus fans, de media, ve tus mensajes. Ya no hablo de conseguir likes, clics o compartidos. Los datos en estos casos son totalmente dramáticos.
- La apertura media de un email, en cambio, es del 21,73%.
La diferencia es arrolladora, un email es 3 veces más efectivo, como poco.
Vamos a verlo con un ejemplo.
Supongamos que en nuestro negocio tenemos 1.000 fans en Facebook y 1.000 suscritores en nuestro blog. Si enviamos el mismo mensaje por ambos canales, los resultados serás los siguientes:
- Sólo 60 fans de Facbook verán nuestra publicación.
- En cambio 210 de nuestros suscritores verán y harán clic en nuestro correo electrónico.
¿Es evidente quien gana no?
No te dejes encandilar por la fama de las redes sociales y centra tus esfuerzos en lo que realmente es efectivo.
2. El email marketing consigue mejores resultados
En un pequeño negocio cada céntimo de euro cuenta y la publicidad (online y offline) resulta muy cara. Algo que sin duda puede afectar a tu caja.
En cambio, el correo electrónico es gratis, los costes son mínimos y el retorno de la inversión enorme:
Datos: Direct Marketing Association
Sí, lo has leído bien. Por cada euro que inviertes en email marketing, ganas 40€.
3. El email marketing te da datos
Otra de las grandes ventajas del email marketing es que lo puedes medir todo: los emails recibidos, abiertos e incluso los clics que genera cada elemento del correo electrónico (enlaces, imágenes, botones…).
Lo que supone que puedes medir qué es lo que interesa a tus clientes. Esto te permite aprender sobre ellos y ofrecerles aquello que quieren.
Nota: Saber exactamente cómo responden tus clientes a los mensajes que les envías te da un poder enorme. Como propietario de un pequeño negocio, esta información te ayudará a guiar la estrategia de tu empresa.
4. El email marketing se puede automatizar
Finalmente queda una de las razones más importantes para enamorarse definitivamente del email marketing: se puede automatizar.
El tiempo lo es todo para un pequeño negocio así que estoy seguro que esto te va a encantar.
Puedes crear una secuencia de correos electrónicos que se envíen de forma automática tras obtener el email de un cliente e incluso puedes programar que un correo electrónica se envíe en función del comportamiento de tu cliente.
En FacturaDirecta hacemos ambas cosas.
Conclusión
Tus perfile en redes sociales son muy útiles para tu imagen de marca, pero son muy poco eficientes en términos de venta.
Si lo que quieres es vender más y hacer crecer tu pequeño negocio, el camino es invertir esfuerzos en el email marketing. No te va a defraudar.
¿Usas el email marketing para generar ventas? Anímate a dejar un comentario y comentar tu experiencia.
Ah, y si puedes compartir el artículo, mejor que mejor ;)
¡Saludos!