¿Siempre te has preguntado que son las siglas ISP? Si has respondido que sí, esto te interesa.
Todos los que somos profesionales o tenemos una empresa tenemos que emitir facturas. La mayoría de las facturas que hacemos se podrían considerar “normales”.
Esto es lo más habitual pero no es lo único que puede pasar.
Sigue leyendo que te descubro en unas pocas líneas el maravilloso mundo de la Inversión del Sujeto Pasivo 😜
¡Vamos con ello!
¿Qué es la Inversión del Sujeto Pasivo?
Hay facturas que por el tipo de transacción no deben llevar IVA, como por ejemplo, los servicios docentes o de formación que pertenecen a un plan de estudios oficial. En ese caso la factura no llevará IVA pero sí llevará una notita que indicará que la factura está “Exenta de IVA”.
Además de los casos de exención y de alguna otra especialidad, las facturas pueden llevar lo que se conoce como “Inversión del Sujeto Pasivo”.
La “Inversión del Sujeto Pasivo” o ISP es como su nombre indica la acción de invertir el sujeto pasivo, es decir, que el obligado a ingresar el IVA en Hacienda no será el que emite la factura sino el que la recibe.
¿Cómo es la factura con ISP?
El vendedor tendrá que crear una factura sin incluir el IVA, pero con el resto de datos de la factura (datos identificativos de las partes e importes). La base imponible y el total de la factura deberán aparecer pero tendrán el mismo importe al no llevar IVA.
Si eres el vendedor recuerda además de no incluir el IVA, de añadir una nota en la que rece lo siguiente:
Operación con Inversión del Sujeto Pasivo de acuerdo al artículo 84.uno.2º de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Si eres el comprador, cuando recibas una factura con las características descritas (sin IVA y con la notita) debes saber que el IVA que le correspondería a la operación deberás autorepercutirtelo.
¡No te preocupes! El modelo 303 de IVA tiene casillas para diferenciar este tipo de operaciones.
¿En qué casos puede ocurrir?
Siempre serán operaciones entre empresas o entre autónomos o entre autónomos y empresas. La ISP no se puede producir en operaciones con particulares ya que no podrían informar de la operación al no presentar el modelo 303 de IVA.
Una vez aclarado esto, las operaciones en las que se puede producir la ISP son las siguientes:
- En operaciones que se realicen por personas o entidades no establecidas en territorio de aplicación del impuesto (península y baleares). ¡Ojo! No en toda España se aplica el IVA, de ahí que hable de territorio. Hay 3 territorios donde no se aplica el IVA, que son las Islas Canarias donde se aplica el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y Ceuta y Melilla donde se aplica el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).
- En entregas de oro sin elaborar o de productos semielaborados de oro, de ley igual o superior a 325 milésimas.
- En entregas de desechos nuevos de la industria, desperdicios y desechos.
- Derechos de emisión, reducciones certificadas de emisiones y unidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Entregas de bienes inmuebles efectuadas como consecuencia de un proceso concursal.
- Entregas de bienes inmuebles exentas de los apartados 20.º y 22.º del artículo 20.Uno, de la Ley de IVA en las que el sujeto pasivo hubiera renunciado a la exención.
- Entregas de bienes inmuebles efectuadas en ejecución de la garantía constituida sobre los bienes inmuebles, entendiéndose, asimismo, que se ejecuta la garantía cuando se transmite el inmueble a cambio de la extinción total o parcial de la deuda garantizada o de la obligación de extinguir la referida deuda por el adquirente.
- En ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.
- En los casos de rehabilitación de un local de negocios por parte del arrendatario.
- En entregas de plata, platino y paladio, en bruto, en polvo o semilabrado.
- En entregas a un revendedor de teléfonos móviles, portátiles, consolas de videojuegos o tablets.
Esto es en resumen todo lo que hay que saber de la Inversión del Sujeto Pasivo.
Tendremos que aplicar lo aprendido en este post cuando facturemos nuestros servicios a empresas o profesionales de Canarias, de Ceuta o Melilla, por ejemplo.
Otro caso igual de habitual o más son las operaciones intracomunitarias. Este caso tiene mucha más miga, por lo que lo dejo para otro post 😊
Espero que esta información te sea muy útil 😉
Sube a la nube y descubre todo lo que FacturaDirecta puede hacer para tu pequeño negocio. ¡Crea una cuenta gratis!