Seguridad Social ha incorporado en su Sede Electrónica la posibilidad de conocer de forma anticipada el importe de la cuota de autónomos que nos cargarán próximamente.
Es un detalle que en verdad muchos echábamos en falta para poder hacer una correcta provisión del gasto o para conocer exactamente los conceptos que incluye nuestra cuota ese mes.
Sobre todo cuando hacemos un cambio de cuenta bancaria, para evitar que se pase el cobro en la cuenta anterior y se devuelva el recibo. Que luego es una faena tener que sacar la carta de pago, que nos quiten las bonificaciones…
¿Qué información puedo obtener en esta nueva opción?
Como comentaba puedes obtener información de los recibos de tus cuotas.
Puedes consultar la cuota correspondiente al mes en curso, a partir del día 26, que se cargará en tu cuenta bancaria el último día hábil del mes.
Además esta opción no solo muestra la próxima cuota, sino todas las que se han cobrado desde julio de 2018, que es cuando se empezó a utilizar la domiciliación SEPA.
¡Ojo! Esta información sobre cuotas emitidas no certifica que dichas cuotas hayan sido efectivamente pagadas. Si tienes que acreditar que estás al corriente en tus obligaciones con la Seguridad Social tienes que descargar el “Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social” que se puede descargar también desde la Sede Electrónica con tu certificado o Cl@ve.
¿Cómo puedo ver esta información?
Puedes hacerlo desde el “Servicio de Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”, al que puedes acceder a través de la ruta Ciudadanos/Cotización o directamente pinchando en este enlace.
Esta novedad nos permitirá evitar gran parte de los recibos devueltos por error por desconocer el importe de la cuota de cada mes y ahorrarnos posibles recargos.
Por último, comentarte que si quieres saber cuál será tu base de cotización, tu cuota, las prestaciones a las que podrías tener derecho o si te corresponde alguna bonificación, incluso antes de darte de alta como autónomo, ¡prueba la calculadora de autónomos de Abaq! 😊