Las subvenciones son como el santo grial en “Indiana Jones y la última cruzada”. Cuestan de encontrar y cuando por fin parece que tienes una, debes superar cientos de trampas mortales antes de conseguirla.
Nosotros cometimos el error de empezar los trámites para conseguir una subvención hace unos meses y ahora llevamos días en medio de unos trámites que no acaban nunca.
Así que la próxima vez, ante una posible subvención, nuestra respuesta será: no, gracias. Estos son los motivos:
Pierdes tiempo
Los trámites para conseguir una subvención son largos y muy lentos. Lo que supone una gran pérdida de tiempo y de productividad en tu trabajo. El trabajo que de verdad te da ingresos.
Dejas tus tareas
Presentar una solicitud de subvención a la administración implica rellenar varios formularios, conseguir certificados de hacienda y la seguridad social, presentar documentación de la empresa,.... y un largo etcétera de tareas que nada tienen que ver con las que realmente aportan valor a tu negocio.
Imagen: theogeo
Pierdes el objetivo
Si tienes un negocio, tu objetivo debe ser ganar el suficiente dinero para poder vivir, asegurar el futuro de tu empresa y hacer las inversiones necesarias. Confiar en que una subvención pueda ayudarte a solventar una de estas tres cosas es como poco, arriesgado.
Te conviertes en un especialista en subvenciones
Si tu negocio se basa parcialmente en conseguir subvenciones, puedes acabar convirtiéndote en un especialista en subvenciones en lugar de ser un especialista en tu trabajo. Tu negocio va a sufrir por ello, no dejes que pase.
Conclusión
Lo que debe preocuparte de verdad es conseguir los ingresos suficientes para ser autosuficiente, sin depender de subvenciones para hacer evolucionar tu negocio.
El esfuerzo que supone conseguir una subvención casi nunca se ve recompensado. Antes de empezar un proceso de este tipo asegúrate que va a merecer la pena.
Nosotros ya caímos en esta trampa una vez, la próxima vez tenemos clara la respuesta.
¿Tienes alguna experiencia con subvenciones? ¿Has pedido alguna o estás en ello? Cuéntanos tus vivencias en los comentarios, no te cortes.
Si te ha interesado este artículo quizá también te interese saber estos 3 trucos efectivos para controlar los proyectos desbocados.