Oír algo negativo sobre ti es duro, especialmente cuando no estás de acuerdo.
Cuando alguien te critica, te pilla por sorpresa y la tentación es reaccionar a la defensiva. El estómago se comprime, la temperatura sube y te entran unas ganas terribles de defender tu honor y tu orgullo a ultranza. Pero dejarse llevar por la rabia no es una buena reacción.
Respira hondo y cuenta hasta 10
Ante estas situaciones, lo mejor es respirar hondo, contar hasta 10 y expirar poco a poco para encontrar la serenidad y pensar con claridad.
Que no te de un ataque de nervios…
Aunque lo que te esté diciendo la persona que tienes delante no sea verdad para ti, si lo es para ella. No te lo dice porque se haya vuelto loca ni porque quiera hacerte daño premeditadamente. Quítate esta idea de la cabeza.
Siempre hay una razón por la que una persona te dedica una crítica y lo mejor que puedes hacer es escucharla.
La oportunidad de mejorar
Quizá no prestas atención a lo que te cuentan, quizá organizas demasiadas reuniones o eres demasiado perfeccionista. Hay un sinfín de posibles motivos, muchísimos.
Pero esto no es lo importante. Lo importante es que cada crítica que recibes es una oportunidad real de aprender, de cambiar, de mejorar. No se trata de lo que es cierto o no para ti. Se trata de lo que es verdad para la persona que te está haciendo la crítica.
De modo que en lugar de intentar hacer cambiar de opinión a los que te critican, de perder tiempo y energías en defender tu verdad como si estuvieras en un tribunal. Es preferible invertir este tiempo y energías en mejorar.
"Desgraciadamente la mitad de las cosas que dicen sobre mi son ciertas." Amy Winehouse
Agradece la oportunidad
Agradece la opinión de la persona que te la está dando.
Que alguien te de su opinión sincera no es fácil. La mayoría de la gente tiende a maquillar sus opiniones para que sean menos dolorosas y puede que muchos hasta te mientan. Valora la sinceridad de aquellos que no lo hacen.
Si actúas de este modo con tus clientes vas a reforzar tu credibilidad y su confianza, y si lo haces con el equipo de tu empresa conseguirás que trabajen mucho más a gusto. Hasta lo puedes aplicar con tus amigos y familiares.
La próxima vez que alguien te pille por sorpresa con una crítica, lucha contra la tentación de defenderte a ultranza. Dale el beneficio de la duda y escucha lo que tiene que decirte.
Te mejorará a ti y a tu empresa.
¿No te gustan las críticas? ¿Qué haces cuando alguien te critica? Compártelo en los comentarios. ¡Gracias!
Si te ha interesado este artículo, puede que también te interese aprovechar tu mediodía como nunca lo has hecho.