¿Te vas de vacaciones?
Pues no te preocupes por nada, pues ahora te daré unas pautas para que tu empresa siga funcionando a la perfección mientras tú te relajas en la playa con un mojito, en los Alpes haciendo montañismo o en el sofá de tu casa (tampoco hay que viajar para estar de vacaciones a gusto ;) ).
Estos son los consejos a seguir...
1º. ¡Planifícate!
No solo debes planificar tus vacaciones (fechas, dónde ir, hoteles, vuelos...), también debes planificar perfectamente qué será de tu empresa el tiempo que estés fuera de ella.
Para ello te recomiendo:
- Cierra antes de irte todos tus asuntos pendientes (¡ojo! Que esto no solo es bueno para la empresa, sino para que no tengas nada de qué preocuparte mientras estés de vacaciones).
- Avisa con suficiente tiempo al resto de empleados o compañeros, así como a los clientes para que puedan organizarse también ellos en el caso de que el servicio que les estés prestando no vaya a realizarse o por lo menos no de forma completa.
La planificación es la clave de tu tranquilidad.
2º. ¡Delega!
Si la empresa no va a echar el cierre por vacaciones y algunos empleados o compañeros se van a quedar al pie del cañón, todos tienen que tener claro qué funciones van a desarrollar durante estos días.
Si asumirán las funciones que tienen habitualmente durante el año, si además ayudarán a otro compañero o departamento o incluso si cubrirán completamente las funciones de otro trabajador.
3º. ¡Automatiza todo lo automatizable!
Con esto... ¡nosotros podemos ayudarte! Programa la creación y el envío de todas tus facturas mientras estás de vacaciones, así no tendrás que preocuparte nada más que de marcarlas como cobradas una vez vuelvas a estar activo.
Nota: Descubre "Cómo funcionan las facturas periódicas en FacturaDirecta" y aprende a ganar tiempo con ellas.
También puedes programar en tu email el envío de respuestas automáticas a los posibles emails que entren y puedes utilizar plataformas como Buffer o Hootsuite para seguir publicando en tus redes sociales y que no se queden muy desangeladas este tiempo.
No olvides configurar tu buzón de voz, para almacenar las posibles consultas de tus clientes o los datos de algún potencial cliente que pueda contactar contigo en esa fecha, que nunca se sabe...
4º. ¡Descansa!
Sí, y este es el consejo más importante de todos. Desconecta de verdad, nada de abrir el correo (¡y menos escribir!), contestar llamadas...
Olvídate un poco del trabajo diario y disfruta, y así, cuando vuelvas, podrás empezar con mucha más fuerza y la mente más clara :)
¡Buenas vacaciones!