A partir del 13 de septiembre de 2015, según el RD 421/2015, de 29 de mayo publicado hace unas semanas (13 de junio), se podrá constituir una empresa en tan solo 12 horas.
Si estás pensando en crear una sociedad limitada, sigue leyendo porque quizá esto te interese...
Consideraciones generales
Esta Ley prevé la constitución de sociedades de responsabilidad limitada, con escritura pública y estatutos tipo, mediante el llamado Documento Único Electrónico (DUE).
La tramitación se realizará a través de un sistema de tramitación telemática del centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).
Al tramitarse la constitución de la empresa por internet y utilizarse modelos estandarizados los plazos son mucho más abreviados en comparación con la tramitación que hasta ahora era costumbre, que podía tardar semanas e incluso meses.
A partir de septiembre el otorgamiento de escritura pública se podrá realizar en apenas 12 horas hábiles y la calificación e inscripción en el Registro Mercantil en 6 horas.
Agenda Electrónica Notarial
El Consejo General del Notariado será la entidad encargada de desarrollar y gestionar la denominada Agenda Electrónica Notarial que contendrá un calendario actualizado donde se indicará la disponibilidad de los notarios y permitirá la reserva de cita para la firma de escritura de constitución de sociedades.
Bolsa de denominaciones sociales con reserva
El Registro Mercantil Central creará y mantendrá actualizada una base de datos (Bolsa de denominaciones sociales con reserva) con al menos 1.500 denominaciones sociales libres, que podrán ser consultadas electrónicamente de forma gratuita.
Además el Registro Mercantil Central podrá expedir una certificación electrónica negativa de cada una de las denominaciones indicando su disponibilidad. Para ello simplemente tendrías que rellenar un formulario de solicitud (y abonar los derechos arancelarios), y ¡listo!.
Cuando tengas tu nueva empresa creada, no pierdas el tiempo y ten tus datos de facturación siempre disponibles y actualizados, ¡Prueba ahora FacturaDirecta!