El marketing de contenidos consiste en crear contenidos (artículos para tu blog, ebooks, vídeos, cursos...) que puedan resultar interesantes para tus clientes actuales y potenciales. De este modo, consigues posicionar tu marca como un referente en el sector y puedes alcanzar una audiencia mayor.
Un marketing de contenidos efectivo sirve para llegar a tus potenciales clientes, provocar emociones y conseguir acciones. Pero seamos honestos, muchos tenemos negocios que son aburridos. Y crear contenidos interesantes sobre negocios aburridos no es nada fácil.
El reto de crear contenidos interesantes
Si vendes viajes es relativamente fácil crear contenidos interesantes. A todos nos interesa leer sobre "4 lugares increíbles para visitar si te gustan las flores" por ejemplo. Si lo que vendes son ladrillos, en cambio.... la cosa se complica un poco...
Los ladrillos.... bueno.... no son tan interesantes.
Aún así, hay modos de generar contenidos interesantes sobre productos o servicios aburridos. En este artículo te hablaré de ellos. Pero antes de hablar del "qué", hablemos un momento del "cómo"...
Cómo: sé visual
Internet y las redes sociales están repletos de contenidos, cada día se generan miles de nuevos artículos, vídeos, cursos,...
¿Cómo puedes conseguir que tus potenciales clientes hagan clic en tus contenidos?¿ Cómo consigues que accedan a tu página?
La respuesta es sencilla, teniendo en cuenta que somos animales visuales. Lo que significa que, para llamar la atención, no hay nada mejor que una buena imagen.
Nota: En este artículo encontrarás 53 formas de conseguir buenas fotos libres de derechos.
Y... ¿cómo consigues que además de acceder a tu página, los visitantes lean tus contenidos?
Pues siendo de nuevo visuales. Es decir, partir el texto con:
- Títulos: los títulos ayudan a ordenar y partir el texto de modo que el artículo quede bien organizado y la lectura sea cómoda y fácil.
- Cifras: todos adoramos las cifras porque dan realismo a los contenidos, ayudan a comprender y dan mayor sensación de que lo que estamos leyendo es un recurso valioso.
- Contenidos visuales: fotos, vídeos, infografías, ...
- Puntos: En lugar de hacer listas interminables usando comas, es mucho mejor usar puntos para separar y ordenar bien el contenido.
- Párrafos cortos: usa frases cortas y párrafos de 4 o 5 líneas como máximo.
Con esto debería bastar para hacer tus contenidos digeribles, agradables de leer y más "compartibles" en redes sociales. Ahora vamos a por el "qué".
Qué contenidos publicar
Hay 3 tipos de contenidos atractivos que puedes crear independientemente de lo aburrido que sea tu negocio/servicio/producto. Son los siguientes:
1- Ideas valiosas
Antes de recoger la cosecha, primero hay que sembrar.
Esta es una máxima totalmente aplicable al marketing de contenidos. Primero entrega valor, regala contenidos que tus usuarios necesiten y luego, cuando hayas conseguido generar un clima de confianza, vende.
Para ello es clave dar a tu público objetivo aquello que quieren oír, no lo que tú quieres decirles.
Por ejemplo, algunos de los artículo más leídos de este blog son los siguientes:
- ¿Puedo ser autónomo y empleado al mismo tiempo?
- ¿Tengo que presentar los modelos tributarios si no he facturado nada?
Y tienen éxito porque son valiosos para nuestro público y ayudan a solucionar problemas reales. No precisamente porque sean atractivos.
2- Tu equipo
A mi personalmente me cuesta hablar de mi mismo. Pero lo cierto es que a todos nos gusta ver quien hay detrás de las empresas con las que trabajamos, las tiendas donde compramos o las marcas que usamos.
Y esto es así también para tus clientes. Así que mi recomendación es que publiques, de vez en cuando, algún contenido sobre tu equipo:
- Una foto trabajando.
- Una excursión de equipo.
- Alguna efeméride (un premio, un aniversario,....).
- Algún evento en el que habéis participado (feria, concurso, charla, ...)
- ....
Aunque a ti te parezca algo que no tiene interés, tus clientes agradecerán saber de ti y de tu equipo.
3- Tus clientes
Tus clientes son el mayor activo que tienes por dos razones:
- Primero, y el más importante, te pagan. Y esto te permite seguir con tu actividad.
- Segundo, son la prueba de que tu servicio/producto funciona. Son la prueba de que tu empresa cumple lo que promete.
Así pues, si tus clientes te dan credibilidad, por qué no sacarles el máximo provecho.
Crea contenidos con sus historias, sus testimonios, sus opiniones, sus experiencias personales con tu producto o servicio,...
Tus clientes actuales y futuros agradecerán poder ver que alguien como ellos ya disfruta de tu servicio/producto.
Conclusión
Aunque tu negocio sea claramente aburrido, puedes crear contenidos muy interesantes en formatos muy diversos.
Crear contenidos que aporten valor a tus clientes requiere esfuerzo y no es algo que tenga un retorno a corto plazo, pero aún así lo tiene: es la mejor forma de posicionar tu marca como un referente en un determinado sector, ayuda a generar confianza y por extensión a conseguir ventas.
No dejes de hacer marketing de contenidos porque tu producto/servicio sea aburrido. Tú puedes generar contenidos interesantes igualmente.
Si tienes alguna estrategia, idea o truco de marketing de contenidos que quieras compartir, estaremos encantados de leerla. Anímate!
Ah, y no olvides compartir el artículo ;)