Para vender es esencial establecer conversaciones con tus potenciales clientes.
El problema es que, a menudo, pensamos que para poder establecer una conversación con alguien tenemos que ser especiales. Ser capaces de contar historias increíbles, ser hipercarismáticos, divertidos o tan guapos como Brad Pitt y Scarlett Johansson.
Pero lo cierto es que, dominar el arte de la conversación no depende para nada de ninguna de estas cosas.
El secreto de una buena conversación
El secreto para mantener una buena conversación no eres tú, es la persona con la que estás conversando.
Cuando establezcas una conversación con alguien es clave conseguir que te cuente su historia, en lugar de contarle la tuya. De este modo conseguirás que la persona con la que hablas sea el sujeto de la conversación.
A la mayoría de la gente le gusta que alguien le escuche y será mucho más fácil que la conversación fluya y que tu interlocutor se sienta escuchado.
Muestra interés real
Los estudios sugieren que tenemos la capacidad de detectar el interés/desinterés de alguien en 17 milisegundos. Lo que significa que conseguir que la otra persona hable no es suficiente, debes mostrar interés por lo que está diciendo.
Tu interlocutor tiene que percibir que lo que te está contando te interesa. Para conseguirlo es esencial usar correctamente el lenguaje corporal y el contacto visual. Ser un buen escuchador te ayudará a mejorar la calidad de tus conversaciones.
Usa el lenguaje corporal, el contacto visual y el humor
Cuando establezcas una conversación con alguien, evita asentir demasiadas veces y usar demasiados ahas, yas, síes y umms.
En muchos casos el lenguaje corporal de espejo (si lo usas de forma sutil) también puede ser muy útil. Se trata simplemente de imitar alguno de los gestos de tu interlocutor para que se sienta más confortable hablando con alguien que es como él.
Y finalmente el humor, reírnos es una magnífica forma de generar lazos afectivos y empatía con tu interlocutor.
Trucos para dominar el arte de la conversación
Estos son los más importantes, de forma muy resumida:
- Haz que la otra persona sea el sujeto de la conversación.
- Expresa opiniones, las certezas pueden ser aburridas.
- Mantén siempre la pelota en su campo, a la gente le gusta hablar de sí misma.
- Usa el lenguaje corporal de espejo, hazle sentir que estás a su lado.
- Haz preguntas con final abierto para invitarle a hablar.
- Sé un escuchador activo, y evita demasiadas afirmaciones con la cabeza, síes y umms.
- Dale toda tu atención.
- Usa el humor para mejorar la calidad de la conversación.
Aprecia la persona con la que estás hablando (el mundo está lleno de personas subestimadas). Sin hacer demasiado la pelota, hazle sentir bien.
Conclusión
Estas estrategias no te van a garantizar una venta, pero sí una conversación de calidad. Algo que sin duda es un muy buen comienzo.
Además, es un arte que puedes usar en otros ámbitos: para conseguir la mejor barra de pan cuando vayas a la panadería, unas mejores condiciones cuando vayas al banco, un mejor precio para las reparaciones de tu coche o unos mejores resultados cuando salgas de fiesta ;)
¿Te atreves a hablar con gente que no conoces? ¿Usas alguno de estos trucos? ¿Tienes algún otro truco para recomendar? Puedes dejar un comentario debajo de estas líneas. Ah, y recuerda compartir el artículo si te ha gustado ;)